martes, 2 de noviembre de 2010

La Compleja Tarea de Amar


El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. Con frecuencia el término se asocia con el amor romántico.

Su diversidad de usos y significados, combinada con la complejidad del sentimiento implicado en cada caso, hace que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente. Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. Con todo, elamor interpersonal se considera sano o «verdadero» cuando es constructivo para la personalidad, para lo cual es indispensable tener una buena autoestima.

«Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad»

Cada ser ama de una manera única e irrepetible:

Amistad: Es un sentimiento que nace de la necesidad de los seres humanos de socializar. El amor al prójimo nace a su vez del uso de la facultad de la mente de empatizar y tolerar, y constituye la abstracción de la amistad. Para Erich Fromm, dicho amor al prójimo equivale al amor fraternal y al amor predicado en la Biblia mediante la frase «amarás al prójimo como a ti mismo».

Amor autopersonal: La autoestima o amor propio es el amor hacia uno mismo. Es algo positivo para el desarrollo personal e indispensable para las buenas relaciones interpersonales. Se basa en la aceptación de las virtudes y defectos propios y la percepción de éstos en su justa medida. No debe confundirse con el narcisismo, que conlleva egocentrismo y que suele existir como consecuencia de una autoestima baja. Vulgarmente y con frecuencia se malinterpreta el concepto de autoestima al referirse al narcisismo patológico como «autoestima demasiado alta» o «demasiado amor propio». La autoestima es el requisito necesario para que exista amor real en cualquiera de sus manifestaciones.

Amor incondicional: Es el que se profesa sin esperar nada a cambio. El amor maternal, o amor de madre a hijo, se reconoce también como amor de este tipo. Muy poco frecuente que se dé entre dos individuos sin relación familiar alguna. Se duda de la existencia del amor incondicional entre dos enamorados, aunque sean muchos los que reconozcan haberlo sentido alguna vez en su vida.

Amor sexual: El deseo sexual se considera una manifestación del amor únicamente si nace de la autoestima. Platón no incluyó el acto sexual en sus definiciones de amor, aunque sí detalló que imaginar, o desear el acto sexual con otra persona a la que se le profesa un amor espiritual, era muy lógico. Culminó que el acto físico en si, como cualquier otra cosa en ésta vida, podía hacerse con amor, o sin él.

Definiciones tan correctas como banales, ante la dificultad que surge ante cada individuo cuando se enfrenta a la difícil tarea de amar

No hay comentarios:

Publicar un comentario